07/05/2020 |

Statement of 9 basque organizations in support of GDAMS (in Spanish)

Nine Basque organizations supported our campaign during GDAMS in our demand to invest in social spending instead of militarization and to denounce the militaristic management of the COVID-19 health crisis. These organization include: AA-KEM-MOC Nafarroa, Bake-Ekintza Antimilitarista, Centre Delàs (Delegación Vasca), Emakumeok Gerraren Aurka, Gerrarik Ez Eibar, Gerra Hemen Hasten da/La Guerra Empieza Aquí, Gernika Gogoratuz, Kakitzat koordinakunde Antimilitarista and KEM-MOC Bilboko Talde Antimilitarista.

9 organizaciones vascas apoyan la campaña de International Peace Bureau que demanda invertir en gastos sociales en lugar de la militarización y denuncian la gestión militarista de la crisis sanitaria.

AA-KEM-MOC Nafarroa, Bake-Ekintza Antimilitarista, Centre Delàs (Delegación Vasca), Emakumeok Gerraren Aurka, Gerrarik Ez Eibar, Gerra Hemen Hasten da/La Guerra Empieza Aquí, Gernika Gogoratuz, Kakitzat koordinakunde Antimilitarista y KEM-MOC Bilboko Talde Antimilitarista suscriben el siguiente texto:

Desde 2014 se organiza anualmente la campaña Campaña Global sobre Gasto Militar (GCOMS por sus siglas en ingles), y este año, en el contexto de emergencia  relacionado con el coronavirus, el  International Peace Bureau, la organización por la paz más antigua y galardonada con un Premio Nobel,  presentará en la siguiente Asamblea General de las Naciones Unidas una petición para que se reduzca drásticamente el gasto militar en favor de la sanidad pública y la atención a las necesidades sociales y medioambientales. Las organizaciones vascas firmantes de este escrito queremos manifestar nuestro apoyo a la campaña.

El Gasto Militar mundial es un 50% más alto hoy que al final de la Guerra Fría y se sitúa en 1,8 billones de dólares al año. Se calcula que con el 10% de dicha cifra, se podría terminar con el hambre en el mundo y cubrir las necesidades básicas de la población a nivel global. No debemos nunca de olvidar que en el mundo al día mueren unas 100.000 personas por falta de recursos, lo que al cabo del año se traducen en la vida de millones y millones de seres humanos.

En tiempos en los que la lucha contra el cambio climático debería de concentrar todos los esfuerzos y grandes recursos económicos de todos los países, bastaría un pequeño porcentaje de esa enorme cifra de gasto militar para poder hacer frente de manera eficaz a la debacle ambientalista. En el caso del Estado Español, la cantidad dedicada al gasto militar es, según los cálculos más conservadores, de 20.000 millones de euros anuales, lo que se traducen en más de 54 millones de euros al día. Para que nos hagamos una idea, con esos 54 millones se pueden construir unos diez centros de salud de tamaño medio.

Las organizaciones vascas que firmamos este escrito denunciamos el aumento de la militarización social desde que se decretó el estado de alarma, y que se refleja tanto en la imagen de mandos militares en ruedas de prensa como en la presencia de soldados en nuestras calles; el lenguaje bélico intenta legitimar una visión securitaria donde la existencia del ejercito sería imprescindible, pero en realidad las puntuales y no estructurales  acciones de desinfección realizadas por unidades militares usurpan labores que corresponden a  personal sanitario, de limpieza, protección civil, bomberos.. Trabajadoras y trabajadores que deberían disponer de medios suficientes no condicionados por un gasto militar que se ha priorizado durante décadas por delante de las necesidades sociales. Es obvio también que los alardes militares vividos en nuestras calles las últimas semanas no responden a situaciones reales de gestión de los espacios públicos, y sólo buscan normalizar la presencia del ejército. 

En este contexto, las organizaciones antimilitaristas vascas vemos más necesario que nunca apoyar procesos de desmilitarización social, como en su momento fue la insumisión que acabo con el Servicio Militar Obligatorio, y que actualmente pasan por la eliminación de la producción militar, el apoyo a las personas refugiadas, o la actual campaña de objeción fiscal al gasto militar. Las personas interesadas en objetar pueden renunciar a las propuestas de declaraciones preconfeccionadas por las administraciones. Más información en http://www.eragozpenfiskala.org/  en el caso de las haciendas forales de la Comunidad Autónoma Vasca y https://objecionfiscal.info/para el caso de Navarra.

Esta nueva crisis que afrontamos exige urgentemente el desarme de las naciones ya que es una de las claves para la gran transformación de nuestras economías. Por eso animamos a la ciudadanía a unirse a la campaña de Peace Bureau International que pide a los líderes mundiales que se reunirán en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, y que actúen por una cultura de paz: https://www.change.org/p/general-assembly-of-the-united-nations-invest-in-healthcare-instead-of-militarization

Versión completa en castellano del comunicado http://www.centredelas.org/es/noticias-breves/4276-el-ipb-llama-a-los-lideres-del-g20-a-reducir-dramaticamente-el-gasto-militar-en-favor-de-la-asistencia-sanitaria-y-las-necesidades-sociales

No debemos y no podemos volver a la “normalidad”, porque la “normalidad” era ya un estado de crisis. Somos conscientes de que no va a ser tarea fácil, y de que a día de hoy los intereses económicos están por encima de los derechos y de las necesidades de las personas, pero, al mismo tiempo, la crisis Sanitaria global que estamos padeciendo puede ayudar a que reconsideremos la siniestra dirección que como sociedades habíamos encauzado. Desde el antimilitarismo seguiremos haciendo propuestas en esa dirección.

 Euskal Herria 7 de mayo de 2020